top of page

Memoria Corporeizada

Experiencia autobiográfica en lo femenino

Exposición colectiva en el Museo Centenario, San Pedro Garza García

Permanencia Enero - Marzo 2020

 

Recojo una preocupación de la teoría antropológica feminista de buscar aquellos modelos que han podido quedar soterrados por su incapacidad de trasvasar los modelos de los grupos dominantes, así como la dificultad que tienen los grupos mudos para transmitir modelos alternativos.

Teresa del Valle, Procesos de la memoria

 

Esta exposición se justifica desde su gesta, un espacio que es para que las mujeres expongan el conocimiento que han recogido y creado por generaciones y que han tenido que expresar por medios discursivos extraoficiales. Estando al margen en una historia que es de hombres, un arte masculinizado y una estructura política-económica-social patriarcal, sublevarse es traer lo autobiográfico a un primer plano.

Las obras fueron seleccionadas por medio de un diálogo con las artistas, reconocieron una pieza o cuerpo de trabajo en su trayectoria en la que su posición como mujer fue clave. Las temáticas son variadas, no se pretende hacer una síntesis de lo que es el arte de mujeres como si conllevara una naturaleza exclusiva o esencial. Cada una de las artistas aborda un interés diferente desde su trinchera; se cuestionan los espacios políticos y personales, la desigualdad y disparidad ante la ley, las fronteras, la herencia maternal en el lenguaje y la formación, el afrontar la historia propia, las labores domésticas y la cocina, la domesticidad en el cuerpo y el cuerpo en tensión con el estado, la iglesia, la medicina y los metadiscursos. Enfrentan y atraviesan desde si mismas y hacia afuera; tejen, en conjunto, una red cuyo hilo conductor es el versar autobiográfico y cuyos nudos son rígidos entrecruces de sus voces. Refuerzan una memoria corporeizada que resiste a ser muda, que resuena en el cuerpo y que una vez compartida crea lazos en el otro y lo incorpora a sí.

 

Paola Livas

GIFINVITACIONMEMORIA.gif
bottom of page